El pasado jueves 15 de octubre, nuestros socios José Cepero, Juan Infantes y Alfonso Salido, en colaboración con la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, protagonizaron una jornada, en formato webinar, sobre los efectos de la situación derivada del Covid-19 respecto a las empresas gaditanas.

Comenzó la intervención Alfonso Salido, que trató sobre la insolvencia empresarial, las situaciones de concurso que podían afectar a los empresarios gaditanos, cuáles eran las condiciones necesarias para solicitar este mecanismo, así como el procedimiento a seguir. Por último, concluyó exponiendo las ventajas que tiene un buen asesoramiento y desarrollo de la solicitud de concurso, que permite que la responsabilidad de la empresa no alcance al ámbito personal del empresario.

Le siguió Juan Infantes, con una intervención más centrada en los ERTES y su situación actual. Expresando los problemas que podían surgir por la prórroga de los ERTES, la incorporación progresiva de los empleados y las nuevas solicitudes de ERTES por las empresas. Esta fue sin duda el foco de la mayoría de las preguntas en el turno de debate al finalizar las intervenciones.

Finalizó José Cepero comentando los aspectos fiscales de las dos circunstancias anteriores, tomando de referencia el Impuesto de Sociedades, el IVA y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

A continuación, os indicamos algunos de los puntos más relevantes de la ponencia:

Sobre la insolvencia empresarial:

<<El concurso de acreedores además de una obligación legal es una nueva oportunidad>>.
<<La legislación derivada de la pandemia otorga flexibilidad a la empresa para afrontar con mayor laxitud la situación de insolvencia>>.

Sobre la situación actual de los ERTES:

<<La regulación de los ERTEs vinculados al COVID19 sigue siendo un ‘laberinto’ jurídico muy complejo que genera grandes inquietudes e inseguridades a todos los operadores jurídicos.>>
<<La prórroga de los ERTEs y las exoneraciones de cuotas de Seguridad Social deben ser examinadas con cautelas, porque luego pueden presentarse problemas a largo plazo, el de prescripción de las administraciones públicas para revisar los expedientes.>>

Desde el punto de vista tributario, la declaración de concurso tiene efectos importantes:

<<La quita en los créditos, le puede suponer un ingreso al deudor y un gasto deducible al acreedor en el impuesto sobre sociedades.>>
<<El IVA le permite al acreedor recuperar el IVA que repercutió en sus facturas.>>

Os dejamos a continuación el vídeo de la jornada completa y recordad que estamos a vuestra completa disposición para cualquier consulta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *