Bufete Cepero logra que se devuelva la plusvalía municipal en viviendas del casco histórico

El Juzgado Contencioso Administrativo Nº2 de Cádiz ha condenado al Ayuntamiento de El Puerto a devolver la plusvalía municipal cobrada a una contribuyente. Este impuesto fue indebidamente ingresado por un inmueble ubicado en el casco histórico de la ciudad.

En Bufete Cepero nos hemos encargado de este caso, que ha sido favorable para nuestra clienta. Esta había solicitado por escrito estar exenta del pago de este impuesto. Alegaba que su inmueble heredado estaba en el casco histórico de El Puerto, en el perímetro declarado como Conjunto Histórico Artístico.

El Ayuntamiento denegó esta petición porque la liquidación “era firme y consentida”. Sin embargo, desde Bufete Cepero conseguimos reconducir el caso a un procedimiento por vía administrativa.

Defendemos que la liquidación de este impuesto fue improcedente y se debió anular y devolver el importe a la recurrente. Ahora, el juzgado nos da la razón y el Ayuntamiento deberá devolver los 9.646 euros que cobraron de forma indebida.

Se da el caso de que El Puerto no ha aprobado el Plan Especial de Protección del conjunto histórico-artístico. De hecho, el 90% de los municipios españoles no tienen un Plan Especial. Ciudades como Jerez, Cádiz, Lebrija, El Puerto, no cuentan con este Plan. Esto implica que han de devolverse el 100% de las plusvalías pagadas por inmuebles situados en Casco histórico.

Entendemos que esta sentencia abre un gran camino para los casos que no se recurrieron en su momento. Esos casos no están perdidos. El contribuyente puede pedir su devolución. También se puede evitar que giren liquidación en estos casos.

Desde Bufete Cepero seguimos defendiendo que el impuesto de plusvalía municipal es injusto y vulnera el principio de reserva de ley tributaria. Además, estamos a la espera de lo que dictamine el Tribunal Supremo sobre la aplicación del IPC a los valores de compra. Consideramos que es de lógica: no es lo mismo 100.000 pesetas de hace 20 años que ahora.

Y recordamos a los contribuyentes que no hay que rendirse nunca y sigan peleando cuando hay argumentos.

En Bufete Cepero i Salido estamos especializados en este tipo de casos. ¡Contacta con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *