¿Qué pasa con el IVA a las hermandades de Semana Santa?
La Agencia Tributaria cobrará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de todas las transacciones económicas que realicen las hermandades, incluyendo el alquiler de palcos y sillas de la Carrera Oficial de la Semana Santa 2020. El detonante de esta decisión se ha producido tras una consulta vinculante formulada desde Murcia a la Dirección General de Tributos, que ha acabado por afectar a todas.
El consejo legal transmitido desde Bufete Cepero i Salido a las hermandades andaluzas es que acaten la decisión de la Agencia Tributaria y recurran después lo que consideren procedente, ya que “no es lo mismo la Semana Santa de Murcia que la de Andalucía”.
Los consejo de hermandades andaluzas han manifestado su voluntad de hacer cumplir la ley en materia tributaria, aunque entienden que esta consulta vinculante “responde a un supuesto de hecho no homologable con la actividad y finalidades propias de la Semana Santa andaluza y sus cofradías”.
Esta decisión de la Agencia Tributaria puede provocar que los precios de las sillas de la Carrera Oficial suban en Jerez un 21% respecto al año pasado.
Cabe recordar que el caso ya tuvo un precedente en 2002, cuando Hacienda pretendió el pago preceptivo del IVA en Jerez de la Frontera, pero una resolución del TEARA estimó entonces la exención de la Unión de Hermandades de Jerez.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!